Rolando Goldman pone a sonar su plenitud como «Charanguisto»

Rolando Goldman es funcionario, pero no va a guardar el charango
5 septiembre, 2004
Rolando Goldman: corazón de charango
8 noviembre, 2014

El músico despliega las posibilidades expresivas del charango en diferentes texturas para abordar músicas argentinas y latinoamericanas en el notable álbum doble «Charanguisto».

Tanto en el registro como en su par de puestas en vivo, Goldman apela a un variado y nutrido elenco porque, fundamenta en charla con Télam, «siempre me interesa abordar los espacios y las experiencias desde lo colectivo».

«Me gustó mucho como quedó el disco porque, además, no hay una cuestión solamente profesional sino que logré plasmar vínculos de amistad y compañerismo», resalta el músico.

A lo largo de las dos placas que el propio artista presenta como si fueran los lados A y B de un viejo vinilo, participan el Trío Los Cholos de Perú, el arpista venezolano Eduardo Betancourt, Juan Quintero arreglando la suite para charango y quinteto de cuerdas y Mónica Abraham cantando en la selección de las «Tres tonadas» ,que abre el primer material.

A la galería musical hay que agregarle a quien hasta el 25 de mayo pasado se hacía llamar el Subcomandante Insurgente Marcos y es uno de los referentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien lee un texto propio sobre «Hasta siempre», la pieza guevarista compuesta por Carlos Puebla.

«Todo nació porque un amigo, Eduardo Nachman (docente, hacedor del espacio radial ‘La otra oreja’ que se emite por FM La Tribu e hijo del teatrista desaparecido Gregorio Nachman) colecciona versiones de ‘Hasta siempre’ y me pidió una hecha desde el charango», recuerda.

«Pero a mí- abunda- no me interesaba solamente tocarla sino agregarle un plus y quise sumarle a quien es el Che hoy en día y me pareció que Marcos simboliza la rebeldía y un movimiento de resistencia y lucha que quiere cambiar radicalmente las cosas».

Sin embargo, el trámite para sumar la voz de Marcos no fue sencillo y aunque Goldman mandó a Chiapas su versión de «Hasta siempre», un cd con su obra y y un dvd de la película ‘Simón, hijo del pueblo’ (el documental sobre Simón Radowitzky basado en las investigaciones de Osvaldo Bayer que dirigió junto a Julián Troksberg), la respuesta demoró poco más de un año, lapso de tiempo que no lo amilanó porque, asegura, «yo estaba dispuesto a esperar».

El imponente escrito del Subcomandante registrado en la Selva Lacandona donde el EZLN instaló su territorio liberado desde enero de 1994, integra el primer disco junto a las ya citadas tonadas y al paisaje llanero «Apure en un viaje» (con el venezolano Eduardo Betancourt), el huayno ayacuchano «Cerquita del corazón» (con el Trío Los Cholos), «Chuquisaqueñita» (con la Orquesta Argentina de Charangos) y «Canción del jangadero».

El disco dos es una suite con «Paisajes sonoros de Argentina» para charango y quinteto de cuerdas que arregló el tucumano Quintero y que ejecutan los violinistas Fabián Bertero y Serdar Geldymuradov, la violista Elizabeth Ridolfi, el violoncellista José Araujo y el contrabajista Marcos Ruffo.

«Lo busqué a Juan porque sabía de su talento y buen gusto y porque era capaz de plasmar la idea de poner al charango a dialogar con otras cuerdas a partir de un repertorio que fuimos eligiendo juntos», apunta Rolando.

El cancionero reúne la vidalita riojana «Verde romero» (Esteban Velarde), los carnavalitos «Danza del maíz maduro» (Atahualpa Yupanqui) y «El avenido» («Cuchi» Leguizamón), la vidala anónima «Añorando el carnaval», la tonada «Pensando en ella» (Orozco–Barrientos) y la chacarera «La olvidada» (Yupanqui- Hnos. Díaz).

Las dos funciones de «Charanguisto» tendrán las presencias permanentes del guitarrista Raúl Malosetti (compañero en el dúo que desde 1996 publicó tres discos), de su hijo Julián Goldman, de la Orquesta Argentina de Charangos (que reúne a 18 músicos que ejecutan cuatro tipos de charangos) y del guitarrista Marcos Di Paolo y el percusionista Matías Furió, integrantes del trío del anfitrión.

El 20 participarán como invitados el cantautor jujeño Bruno Arias, las cantantes Lorena Astudillo y Mónica Abraham y el percusionista José Balé, mientras que en la velada del 27 se añadirá el quinteto de cuerdas para hacer foco en «Paisajes sonoros de Argentina».

Aunque «Charanguisto» ya fue presentado el sábado último en el marco del «Septiembre Musical» de Tucumán, después de sus dos noches en el Viejo Mercado, Goldman y su trío viajarán a Venezuela y Colombia (el 5 en el Teresa Carreño de Caracas y los días 9 y 11 en Bogotá), en los tres casos en el marco del Festival Itinerante Sonamos Latinoamérica.

«Antes de retomar el Sonamos que entre el 23 de octubre y el 1 de noviembre llegará a la Argentina, viajaré con Malosetti a Bélgica para dar tres o cuatro recitales y cruzar allí a Quintero para abordar la suite junto a un grupo de cuerdas del lugar», adelanta quien desde hace un par de meses es solista de charango de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Publicada en Télam